Compromiso

El compromiso del Cranc Festival con la sostenibilidad es una de las piedras angulares de la organización. Conscientes de la importancia de este aspecto, el festival se esfuerza en realizar acciones alineadas con la Agenda 2030, teniendo en cuenta además que tiene lugar en Menorca, una isla declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. 

El Cranc Festival no solo es una plataforma para traer a la isla artistas nacionales e internacionales que difícilmente llegan a Menorca en sus giras. También somos una plataforma que promociona bandas y artistas locales, tanto dentro como fuera de la isla.

Es una prioridad para el festival trabajar con producto local, así como optar por la contratación local siempre que sea posible, generando puestos de trabajo, contribuyendo a la economía local y promoviendo conexiones comerciales entre negocios de la isla.

Además, con cada edición del Cranc ofrecemos un nuevo enfoque a la promoción turístico-cultural de la isla. Menorca son playas paradisíacas, pero también trabajamos para dar a conocer su historia, cultura y lengua propias, así como todo lo que tiene por ofrecer nuestra reserva de la biosfera.

Este año el Cranc colaborará con la asociación Per la Mar Viva para conservar el mar menorquín libre de plásticos y también con la asociación Adaptatetú que trabaja la accesibilidad e inclusión en eventos culturales.

Uno de nuestros propósitos principales es reducir la cantidad de residuos que generamos durante el festival. Por eso, apostamos por envases reutilizables y biodegradables y restringiendo al máximo el uso de plásticos. También eliminamos la venta de entradas físicas, ya que queremos reducir al máximo el uso del papel. Todas las entradas para el Cranc Festival se comprarán online y animamos a todos los asistentes al festival a que vengan con sus abonos/entradas en el móvil para, así, evitar el uso innecesario de tinta y papel.

Por otro lado, el único método de pago que se podrá usar en el festival será cashless. No utilizaremos tickets, tokens ni ningún otro sistema que suponga el uso de papel. Todo aquello que sea necesario imprimir se hará en papel ecológico y trabajando con la empresa Lligall Gràfic que es un centro especial de trabajo.

Para los residuos que sea inevitable generar, facilitaremos al máximo el reciclaje y la reutilización. Colocaremos papeleras y contenedores en puntos estratégicos del recinto para potenciar el reciclaje.

En cuanto a la movilidad, el festival tiene lugar en un espacio accesible a pie. En este sentido, no queremos reservar espacio de aparcamiento en las inmediaciones para potenciar que los asistentes vengan a pie, en bicicleta o transporte público.

Cabe recordar que el Cranc Festival es un festival inclusivo que respeta la diversidad y que no tolera ningún tipo de violencia contra cualquier colectivo. Por este motivo el Cranc se ha adherido al programa de prevención, detección y actuación frente a situaciones de violencia machista en el contexto público de ocio impulsado por el Consell de Menorca. En el recinto contaremos con un Punto Lila con información y donde acudir en caso de sufrir o observar alguna conducta inadecuada.

Siguiendo nuestros valores y hoja de ruta, somos un el festival que cuenta con una plantilla igualitaria de trabajadores y trabajadoras. Nuestro objetivo es conseguir la paridad en nuestro cartel de artistas.

Así pues, con este compromiso, creemos que es importante hacer una labor de concienciación desde el festival. Por ello, a través de conferencias en el Cranc Pro y de la comunicación, tanto en redes sociales como durante el festival, intentaremos transmitir nuestros valores a todos los asistentes del Cranc.

Objetivos desarrollo sostenible - Cranc Festival